Desde ahora para limpiar la parrilla luego de disfrutar del asado en familia o con amigos solo es necesario tener una palabra o utilizar las manos, ya que no es más necesario tener a mano una bolsa o una caja de cartón para tirar la ceniza. Dejar impecable la parrilla sigue siendo una rutina para mantener el orden en casa, pero, tirar a la basura la ceniza no va más. ¿Por qué? Es la pregunta que muchos se hacen y, hay respuestas que sorprenden y cambian la mirada sobre la ceniza.
Además de ser una costumbre bien argentina, el ritual del asado puede convertirse en una oportunidad para cuidar el planeta. Lo que muchas personas consideran como desecho, en realidad puede transformarse en un recurso ecológico muy útil.
Por eso, si la pregunta es qué hacer con la ceniza que queda después del asado, muchas son las ideas para darle utilidad sin desperdiciarla ya que, antes de tirarla a la basura se puede reutilizar con un fin práctico y, sobre todo ecológico.
Estas tres ideas sustentables y fáciles de aplicar en casa, son ideales para quienes buscan reducir su huella ecológica sin renunciar a las tradiciones.
Fertilizante natural para plantas y huerta
La ceniza de madera, sin restos de grasa ni carbón comercial, es rica en minerales como potasio, calcio y fósforo, fundamentales para el crecimiento de las plantas. Por eso, es ideal para esparcirla en la tierra de huertas urbanas, macetas o jardines, especialmente si se cultivan:
Tomates.
Calabazas.
Plantas de flor.
¿Cómo usar la ceniza que queda en la parrilla luego del asado?
Esperar a que esté completamente fría y tamizarla con tierra.
Usar una pequeña cantidad y mezclarla con la tierra.
No combinarla con fertilizantes ácidos ni en suelos muy alcalinos.
Un tip extra es que aleja a las plagas del suelo y previene de hongos.
Limpiador ecológico para platos de mascotas
La ceniza sirve como un abrasivo natural y, es porque, se puede usar para limpiar comederos y bebederos de las mascotas, sin químicos ni residuos tóxicos. Esto es especialmente útil en zonas rurales o durante estadías en campings.
¿Cuál es la mejor forma de aplicarla?
Mezclar la ceniza con un poco de agua para formar una pasta suave.
Frotar con una esponja o paño los recipientes.
Enjuagar bien con agua limpia.
Asegurarse de que la ceniza provenga de madera natural sin aditivos es importante.
Repelente natural para insectos en plantas y árboles
La ceniza también funciona como barrera contra babosas, hormigas y otros insectos rastreros. Por eso, es ideal utilizarlo en el jardín o frutales, como una solución sustentable para protegerlos sin usar pesticidas.
En este caso, el mejor modo de uso es:
Espolvorear un anillo de ceniza alrededor del tronco o base de la planta.
Repetir la acción cada vez que llueva o se disuelva con el riego.
Con esta aplicación, las partículas finas dificultan el avance de los insectos sin dañar la planta.
¿Qué tipo de ceniza es reutilizable?
También es ideal que la ceniza sea de leña natural o carbón vegetal sin aditivos.
Evitar usar cenizas con grasa, restos de carne, carbón con químicos o briquetas.
Este pequeño gesto, genera un gran impacto positivo en el ambiente. Por eso, la próxima vez que el asado diga presentes, es mejor pensar en la ceniza como una oportunidad para:
Reducir residuos.
Cuidar las plantas.
Ahorrar en productos de limpieza.